Este antiguo camino histórico, empedrado en largos tramos y en su totalidad de carácter público, enlaza la localidad de Villamiel y San Martín de Trevejo y continúa su recorrido hasta la cima del Pico Jálama.
Casi la totalidad del recorrido discurre por caminos empedrados de origen medieval.Al principio de su recorrido atraviesa una de las formaciones de roble melojo o rebollo que caracterizan los bosques del Sistema Central, especialmente en las inmediaciones de los núcleos urbanos, como es el caso de bancales bien conservados de huertos, olivares, viñas y praderas.
Finalmente, enlaza con la cima del Pico Jálama, área donde se extienden amplias manchas del característico matorral almohadillado denominado “cambrión” . El verdadero protagonista de la cumbre del Jálama es el piorno.
El itinerario continúa hacia el Castañar del Soto, “O’Soitu”, en el término de San Martín de Trevejo, el castañar más representativo de Sierra de Gata de más de 100 hectáreas.En particular atraviesa rodales de acebo, de mostajo o de olmo de montaña.
Fecha 08/11/2025
Distancia 20 km
Dificultad Dificultad media
Circular No
Recorrido Villamiel - Jálama - San Martín de Trevejo
SOCIOS Hasta el 6 de Noviembre
NO SOCIOS Desde el 3 hasta 6 de Noviembre