page-header

Manuales

Esta sección incluye distintos manuales útiles para el senderista, que nos pueden ayudar en un momento determinado. Con esta información podemos aprender algunos consejos prácticos para preparar correctamente una mochila, conocer el significado de las señales que nos encontramos en los senderos y caminos, pautas a seguir ante situaciones de peligro o accidentes, etc. Es muy importante estar bien informado antes de realizar ciertas actividades en el medio natural.

  • EQUIPACIÓN

    Es importante ir equipado únicamente con el material necesario para la actividad que vamos a realizar.

    MOCHILA Debe ser lo mas ligera posible, evitando llevar objetos innecesarios.

    Para las actividades senderistas se utilizan las de tamaño pequeño/medio (10/30 litros), recomendando las que tienen espalda acolchada y cinturón lumbar.

    ¿QUE METO EN LA MOCHILA?

    El material variará dependido de las circunstancias de la ruta y de la estación del año en que nos encontremos:

    • AGUA: La cantidad dependerá del calor y de la dificultad de la ruta. Es importante no quedarnos cortos.
    • COMIDA: Bocadillo y alguna fruta. Es recomendable incluir frutos secos, barritas energéticas o similar para ir picando en las paradas.
    • ROPA DE ABRIGO: Sudadera o forro polar. Deberá ser ligera y aislante.
    • CHUBASQUERO O IMPERMEABLE LIGERO: Imprescindible si el día amenaza lluvia. Debe estar a mano, donde se encuentre fácilmente en caso de necesitarlo.
    • ROPA PARA CAMBIARSE: Para el viaje de vuelta.
    • GORRA O SIMILAR: Importante, incluso en invierno.
    • TELEFONO: Imprescindible en caso de que nos perdamos. (Tener siempre un par de teléfonos de los organizadores).
    • OTROS: Gafas de sol, crema solar, calcetines de repuesto, bastones de senderismo*, cámara de fotos*, prismáticos*, walkie talkies*, GPS*. (*) Opcional.

    RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA MOCHILA

    • Todo lo necesario para la marcha irá en la parte superior de la mochila.
    • Poner la comida en una bolsa en la parte superior.
    • Los objetos pequeños que se puedan utilizar durante la marcha como gafas de sol, cámara de fotos, prismáticos, etc. se colocan en los bolsillos exteriores.
    • Utiliza bolsas de plástico para el material que pueda estar húmedo o sucio.
    • No llevar objetos de vidrio o punzantes sin protección.
    • Colocar las cosas pesadas se cerca de la espalda.
    • Intentar compensar el peso de los laterales.
    • Evitar, en la medida de lo posible, colocar nada en el exterior de la mochila, sobre todo durante la marcha.
    • Colocar siempre de la misma forma.

    EQUIPACIÓN RECOMENDADA

    • CALZADO: Para la mayoría de las rutas senderistas es recomendable utilizar botas de montaña, pues sujetan y protegen el tobillo en el caso de golpes y torceduras. En los casos de rutas que transcurran por senderos y pistas limpias y llanas, se pueden utilizar zapatillas de deporte o de «trekking». En cualquier caso es importante que sean impermeables (tipo goretex). No estrenar el calzado en una ruta, pues este no está aún adaptado al pie.
    • CALCETINES: Los mas adecuados son los de lana suave (es recomendable un par de repuesto).
    • PANTALONES: La mejor opción son los pantalones de senderismo ligeros, pero se puede utilizar calzonas en verano, si el terreno no es muy abrupto, ya que en el caso contrario llegaremos a casa con las piernas llenas de arañazos.
    • CAMISETA: Fina y transpirable.
    • ROPA DE ABRIGO: Sudadera o forro polar. En alta montaña es importante utilizar guantes, gorro y cortavientos.

  • SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS

    Fuente: FEDME. Las marcas federativas de senderos que se usan en España pertenecen al denominado «grupo latino» donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre ellas. Y son reconocidas por todos los senderistas europeos como las propias de los países mediterráneos.

    GR – Gran Recorrido   

    El color de referencia es el rojo. Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes. Su rotulación son las letras mayúsculas GR y un número correspondiente a una serie nacional.

    PR – Pequeño Recorrido

    El color de referencia es el amarillo. Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.

    Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guión que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autnómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

    SL – Sendero Local ‍

    El color de referencia es el verde. Sendero de menos de 10 Km.

    Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.

    Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeraicón específica.

    Las derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.

    Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y dicurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.

    Los Enlaces Internacionales son los que parten de uno homologado español y alcanzan otro de un estado colindante. Tanto el color de referencia como su numeración son fruto de un pacto de la FEDME con la federación correspondiente.

    AVISO: estas señales están registradas a nombre de FEDME en el Registro de Marcas y Patentes de la Oficina Española de Patentes y marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su gestión en cada territorio es llevada por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Quien quiera utilizar estas marcas en el ámbito español debe solicitar permiso a la federación correspondiente.

    UBICACIÓN DE LAS SEÑALES

    Las señales se pueden ubicar pintadas sobre los elementos aledaños al camino (señalización horizontal), o sobre un soporte mueble dispuesto ex-profeso (señalización vertical). Este código de señales es compatible con otros códigos siempre que se mantenga íntegra y diferenciada la marca federativa.

    El Manual de Senderos de la FEDME describe la forma de proceder cuando coincidan en un mismo trayecto varios senderos homologados, tanto de distinto rango como del mismo.

    Las señales (tanto horizontales como las verticales) buscarán en primer lugar ser suficientes para la seguridad del viandante, considerando los dos sentidos de marcha posible. Responderán a los criterios de discreción, eficacia y limpieza. Se prefiere la señalización horizontal a la vertical, que ha de utilizarse cuando las condiciones impidan la primera.

    LA DIFUSIÓN DE LOS SENDEROS

    Marcar los senderos con su correspondiente señalización es imprescindible. además es necesario que exista una guía donde plasme la información básica del mismo. El instrumento propio de este necesidad es la publicación de esta información bajo el formato TOPOGUÍA, pero se recomienda completarlo con paneles «in situ», folletos, información en páginas web, etc.

  • PREVISIÓN Y PREVENCIÓN

    • Nunca salir con muy mal tiempo o condiciones climatológicas extremas.
    • Antes de partir, describirle a alguien el itinerario aproximado que vayamos a realizar y hora-día de regreso.
    • Es recomendable realizar cursos de primeros auxilios y formación técnica.

    EQUIPO

    Siempre ir equipado con el material necesario a la salida a realizar, la mochila debe ser lo mas ligera posible, sin transportar cosas superfluas. (ver material del senderista).

    LIMITACIONES

    El montañismo es un fabuloso deporte siempre que reconozcamos nuestras posibilidades y limitaciones; siempre realizar una ruta o ascensión que reconozcamos plenamente posible de realizar. Si en la ruta o ascensión nos encontramos con un paso comprometido-peligroso y no nos encontramos con seguridad o fuerzas para afrontarlo, se debe buscar otro camino o abstenerse, hay muchos más días para intentarlo cuando nos veamos con más energías o nos encontremos con la experiencia suficiente.

    CALENTAMIENTO Y RITMO

    Al comenzar la ruta o la ascensión es recomendable antes de comenzar a andar el realizar algunos estiramientos y de igual forma acabar la jornada, esto minimizará el riesgo de lesiones además de tonificar los músculos y calentarlos. Al principio es mejor llevar un ritmo más sosegado para ir adaptando los músculos y el cuerpo al esfuerzo.

    Después hay que tratar de llevar un ritmo constante para no fatigarnos, y si vamos en grupo no hay que olvidar que »el grupo es tan fuerte como el más débil de sus componentes» así que hay que ser respetuosos para con los menos preparados, aunque esto no quita que se pueda dividir el grupo para permitir la comodidad y el disfrute de todos.

    ALIMENTACIÓN

    Lo mejor son los alimentos de alto contenido calórico y de poco volumen, tratando de ingerirlos en comidas frecuentes y en poca cantidad, esto ayudará a digerirlos mejor y a que nuestro ritmo no se vea alterado, al contrario que las comidas copiosas que producen pesadez y desánimo a la hora de reanudar la marcha. La bebida se debe ingerir también a menudo y en poca cantidad, aunque no tengamos sensación de calor o de sed, para impedir la deshidratación. Preferentemente es mejor no llevar bebidas de tipo alcohólico ya que reducen la forma y los reflejos, por lo que es mejor evitarlas y aún más cuando se camina o escala.

    Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com

  • TRASTORNOS EN EL MONTE

    TORMENTA

    Sin duda es uno de los casos de emergencia con el que mas nos encontraremos (sobre todo en Verano aunque no cabe descartar fechas cercanas). Los peligros derivados de las tormentas son principalmente los rayos y las trombas de agua y crecida de aguas en ríos, ramblas, barrancos, vaguadas… Los rayos a pesar de ser un fenómeno singular y poco predecible son un elemento peligroso y muy a tener en cuenta. Estos se producen cuando el aire que normalmente es aislante se convierte en conductor y la diferencia de potencial entre las propias nubes y las nubes y la tierra los origina. El fenómeno luminoso es el relámpago, y el trueno se produce por el calentamiento del aire y el vacío creado por el rayo.

    Las temperaturas aproximadas que crea un rayo son del orden de 8.000º y 30.000º grados centígrados, y las tensiones originadas pueden ir de 10 a 100 millones de voltios con una intensidad de 25.000 amperios. Para hacernos una idea como ejemplo fallecen en España por promedio al año 10-12 personas por descargas eléctricas, sin contar los heridos o las secuelas, por lo que todas las precauciones son pocas.

    Lo mejor como en las demás emergencias es la prevención y tratar de evitar encontrarnos debajo de una tormenta, aunque esto no siempre se puede evitar.

    PREVISIÓN:

    • Observar si el cielo oscurece, visión de relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos.
    • Tratar de acabar de ascender o terminar una salida o etapa en Verano antes de las cuatro de la tarde, a partir de estas horas es cuando se forma el mayor número de tormentas.
    • Desistir en el intento de hacer cumbre o terminar una ruta en el caso de que veamos formarse un cumulonimbo en clara progresión hacia tormenta en la dirección en la que nos dirigimos.
    • Estar atentos a los partes meteorológicos y no partir hacia media o alta montaña con riesgo claro de tormentas.
    • Podemos encontrarnos con un singular fenómeno; podríamos sentir un cosquilleo extraño en la piel, que se nos erice el cabello y que los objetos metálicos o que terminen en punta metálica emitan un extraño zumbido parecido al de una colmena y que produzca chispas o destellos. Esto se produce porque se están desplazando las cargas eléctricas que generan las tormentas y el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor…en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. Esto nos indica la proximidad de una tormenta que nos puede afectar entre media hora o dos horas después.En cambio si notamos alguno de estos fenómenos en medio de una tormenta nos encontramos en peligro porque es señal de que un rayo va a caer HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE.

    Precauciones en una tormenta:

    • RETIRARSE DE TODO LUGAR ALTO; cumbre, cima, loma, cresterío… y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua.
    • NUNCA ECHAR A CORRER DURANTE UNA TORMENTA Y MENOS CON LA ROPA MOJADA, esto es muy peligroso. Creamos una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
    • DESHACERSE DE TODO MATERIAL METÁLICO (piolets, bastones, mochilas con armazón…) y depositarlo a más de 30 metros de distancia. Los rayos aprovechan su buena conducción.
    • NUNCA REFUGIARSE DEBAJO DE UN ÁRBOL O UNA ROCA O ELEMENTOS PROMINENTES SOLITARIOS. Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico. En cambio un bosque aunque sea pequeño (no un grupo de árboles) puede ser un buen refugio cobijándonos debajo de los de menor estatura.
    • ALEJARSE DE OBJETOS Y ELEMENTOS METÁLICOS COMO; vallas metálicas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, railes de ferrocarril, bicicletas y motocicletas, maquinaria…La proximidad con grandes objetos metálicos es peligrosa incluso cuando no se esta en contacto con ellos, ya que la onda de choque producida por el rayo calienta sobremanera el aire lo que puede producir lesiones en los pulmones.
    • ALEJARSE DE TERRENOS ABIERTOS Y DESPEJADOS, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas sobresalimos bastante del terreno y nos convertimos en pararrayos.
    • AISLARSE DEL SUELO Y DEL CONTACTO CON CHARCOS O ZONAS MOJADAS.Salir inmediatamente y alejarse de ríos, piscinas, lagos, el mar y otras masas de agua.
    • ALEJARSE Y NO REFUGIARSE EN PEQUEÑOS EDIFICIOS AISLADOS como graneros, chozas, cobertizos…las tiendas de campaña tampoco son seguras.
    • NO REFUGIARSE EN LA BOCA DE UNA CUEVA NI AL ABRIGO DE UN SALIENTE ROCOSO, el rayo puede echar chispas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo estaremos seguros en una cueva si es profunda y algo ancha, mínimo un metro a cada lado.
    • LA POSICIÓN DE SEGURIDAD MAS RECOMENDADA ES COLOCARSE QUIETO DE CUCLILLAS, lo mas agachado posible. Esta posición nos aislará bastante ya que no sobresalimos mucho sobre el terreno tocando solo el suelo con el calzado que según su material nos aislará mucho más. Podemos sentarnos o tumbarnos sobre un objeto o material SECO y AISLANTE para estar más cómodos, incluso sobre la mochila si no tiene armazón metálico.
    • SI NOTAMOS COSQUILLEO EN EL CUERPO, SE NOS ERIZA EL CABELLO, O VEMOS BRILLAR Y ECHAR CHISPAS UN OBJETO DE METAL HAY QUE ECHARSE AL SUELO INMEDIATAMENTE porque la descarga de un rayo es inminente.
    • SI SE VA EN GRUPO ES ACONSEJABLE DISPERSARSE UNOS METROS y adoptar las posiciones y precauciones de seguridad, en caso de ir con niños para evitar el pánico o el extravío mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
    • APAGAR WALKIE-TALKIES Y TELÉFONOS MÓVILES, cuyas radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
    • EL MEJOR SITIO PARA REFUGIARSE A LA INTEMPERIE DURANTE UNA TORMENTA ES UN VEHÍCULO CERRADO, un coche no descapotable, furgoneta, camión…Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. Aunque caiga un rayo en el vehículo este se cargará solo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como »Jaula de Faraday», por si acaso de todos modos es mejor no entrar en contacto con ningún cuerpo metálico.
    • ES TOTALMENTE FALSA LE CREENCIA POPULAR DE QUE UN RAYO NO CAE DOS VECES SOBRE UN MISMO LUGAR.

    Si nos encontramos en una vivienda, refugio o cabaña:

    • NO ASOMARSE AL BALCÓN O VENTANAS ABIERTOS para observar la tormenta.
    • CERRAR PUERTAS Y VENTANAS para evitar corrientes de aire.
    • ALEJARSE DE LA CHIMENEA Y NO HACER FUEGO en ella o apagarlo si esta encendido. De las chimeneas asciende aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.
    • UNA BUENA MANERA DE AISLARSE es sentarse en una silla que no sea de metal apoyando los pies en la mesa u otra silla tampoco metálicos. Lo mejor es tumbarse en una cama o litera más aún si son de madera.
    • En el caso de que una persona sea alcanzada por un rayo:
    • La descarga eléctrica no permanece en ella, se puede atender con toda seguridad.
    • La víctima puede tener quemaduras donde fue alcanzada por la descarga y también por donde esta salió, y en las zonas en contacto con partes metálicas.

    También puede tener dañado el sistema nervioso, haber perdido la visión y la audición y tener algún hueso roto.

    • En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios.

    INCENDIO FORESTAL

    El primer indicio que notaremos es el humo o su olor, puede que incluso oigamos las llamas antes de que las veamos, incluso se puede advertir un extraño comportamiento en los animales antes de que comprendamos que lo origina. Lo primero si no nos encontramos en peligro es avisar de su existencia y tratar de sofocarlo si es pequeño o podemos intentarlo:

    • La mejor opción es arrojar agua a la base de las llamas si disponemos de esta, más si el fuego crece rápidamente no merece la pena buscarla y es mejor apagarlo por otros medios. También se puede arrojar tierra para privar de oxigeno a las llamas.
    • Con una rama frondosa y verde privar el oxígeno de las llamas batiendo de arriba a abajo pero de manera no violenta ya que alimentaríamos aún más las llamas y esparciríamos las chispas. Es mas eficaz si disponemos de ello hacerlo con una manta pesada o un abrigo que no se inflamen fácilmente.
    • Si tenemos la suerte de sofocar el incendio no hay que confiarse ya que pueden quedar brasas escondidas que lo hagan reavivarse más tarde. Informar a los bomberos o fuerzas de seguridad de donde se produjo el incidente.

    Si nos vemos sorprendido por el fuego y además es intenso hay que tratar de escapar, hay que tener cuidado y pensar serenamente por donde vamos a escapar o refugiarnos, estos incendios pueden ser muy virulentos y tener un frente de varios kilómetros:

    • Mantener un primer momento de fría serenidad para evaluar la situación y encontrar una ruta de escape.
    • Si la respiración se dificulta por el humo, tomar un paño o una tela, mojarla y proteger la nariz y la boca.
    • El fuego se propaga siempre más rápidamente en la dirección del viento, el humo indicará su dirección.
    • El fuego se propaga a mayor velocidad cuesta arriba, por lo que hay que tratar de no dirigirse a terreno elevado.
    • Las vaguadas actúan como chimeneas en caso de incendio. El calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.
    • Dirigirse hacia una zona despoblada de arboles y vegetación, un cortafuegos, una carretera, río, balsa, piscina… Un río es el mejor cortafuegos, aunque las llamas puedan salvarlo se esta razonablemente seguro dentro del agua.
    • A veces la mejor ruta de escape es por zona ya quemada, si no la encontramos o nos vemos rodeados por el fuego, podemos atravesar una zona de incendio menos intensa cubriendo todas las partes expuestas de piel y el pelo con trapos o ropa mojada, también debemos cubrir la boca y la nariz con otro paño húmedo. Ahora solo queda escoger una zona de incendio poco activo y con la menor vegetación posible, hay que escoger el sitio cuidadosamente, aspirar profundamente, taparse la boca y la nariz con el trapo húmedo y…CORRER. Esta opción solo hay que tomarla en caso de ver una posibilidad muy clara de atravesar parte del fuego o en caso desesperado de encontrarse rodeado por las llamas ya que es muy peligroso, NUNCA cruzar por una zona de llamas si no se ve lo que hay tras ellas.
    • Si se prenden nuestras ropas o las de otra persona NO hay que correr ya que esto alimenta aún más las llamas, hay que tratar de hacer rodar a esa persona o cubrirla con una manta o tierra.

    NIEBLA INTENSA

    • En todo momento no perder la calma.
    • Estudiar la situación con serenidad.
    • Ayudarse del plano y de la brújula para orientarse.
    • En caso extremo, especialmente aquel en que nos encontremos rodeados de nieve y la visibilidad sea totalmente nula; permanecer donde nos encontremos tratando de no perder temperatura y de alimentarnos, siempre con tranquilidad.
    • Si la situación persiste durante muchas horas o se hace de noche, pedir ayuda. Siempre es mejor que aventurarse hacia la nada o cualquier peligro potencial que no veamos.

    AVALANCHA O ALUD DE NIEVE

    El mejor remedio para luchar contra un alud es la prevención, y el conocimiento a fondo de la nieve y sus propiedades.

    Hay tres tipos de aludes:

    • Alud de nieve reciente; Suelen ser los más espectaculares, la nieve al iniciar el descenso se mezcla con el aire creando una masa de aerosol que alcanza enormes velocidades entre los 100-400 km/h, el frente del alud va rechazando el aire que encuentra a su paso creando una onda de choque que arrastra todo lo que encuentra a su paso.
    • Alud de placas; Producido cuando una capa de nieve no se compacta de manera firme sobre la que se ha asentado formándose así placas y el peligro de desprendimiento. Su velocidad es mucho menor (20-60 km/h) pero suele producir el 70-80% de accidentes mortales entre esquiadores y alpinistas.
    • Alud de fondo (tipo nieve húmeda); Se forman cuando en un ascenso de temperaturas o en primavera en el deshielo, el agua absorbida por las capas superiores se filtra a las inferiores actuando como un lubricante y aumentando el peso y la pérdida de cohesión. Se mueve más lentamente que los otros arrastrando árboles, rocas y formando grandes bolas de nieve, cuando se detiene se congela rápidamente haciendo más difícil el rescate. En todo caso a la hora de ponerse en marcha es conveniente atender estas recomendaciones;
    • La mayor parte de los aludes se forman dentro de las 24 horas posteriores a una nevada en laderas con una inclinación de 20º a 60º, especialmente entre los 30º y 45º.
    • Evitar las laderas convexas cubiertas de nieve ya que esta se encuentra en tensión, también laderas a sotavento donde la nieve se acumula con facilidad y además se hace inestable.
    • No transitar durante el mediodía por las laderas de nieve expuestas al sol y en cambio hacerlo por zonas de sombra. Después del mediodía hay que tratar de hacerlo por las laderas que han estado expuestas al sol y evitar las que lo reciben ahora por primera vez.
    • Una lluvia o un ascenso de temperaturas después de una nevada puede aumentar el riesgo de avalanchas. Las nevadas abundantes con baja temperatura puede provocarlas también debido al poco tiempo que tiene para estabilizarse la nieve. Si desafortunadamente se nos echa uno encima o nos vemos inmersos ya en uno de ellos:
      • Acostarse para recibir el menor impacto posible.
      • Tratar de »nadar» usando una brazada tipo estilo libre para intentar mantenerse encima del alud.
      • Cubrirse la nariz y la boca para impedir la entrada de nieve ya que la muerte se suele producir por asfixia al inhalarla en grandes cantidades.
      • Cuando el alud ha cesado, desprenderse del material superfluo y tratar de construir una cavidad alrededor lo mas grande posible antes de que la nieve se solidifique. Intentar alcanzar la superficie, mas si resulta imposible no hay que malgastar el oxígeno.
      • Reservar energía para gritar con toda la fuerza posible cuando se escuchen personas o el rescate cerca.

    Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com

  • ACCIDENTES

    En caso de sufrir algún tipo de accidente:

    Mantener la serenidad, asegurar al herido y practicar los primeros auxilios pertinentes. No dejar solo al herido, si no hay más remedio abrigar y dejar comida y líquido, referenciar el lugar para poder localizarlo después. Pensar en el aviso más rápido; móvil, radio, refugio, etc.

    • Datos para los grupos de socorro:
    • Descripción del accidente.
    • Número de heridos, lesiones y gravedad.
    • Cuando y dónde ha ocurrido.
    • Coordenadas Gps o referencia del lugar.
    • Condiciones meteorológicas.
    • Lugar desde donde se da el aviso.

    En caso de desaparecidos:

    • Nombre, itinerario previsto, experiencia en montaña, material y vestuario que lleva.
    Extraído de: http://carlosquees.blogspot.com

Club Deportivo La Vereína
Back to top of page
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad